(Por DDCuba) Unos 22 disidentes continuaban detenidos el pasado domingo en Santiago de Cuba tras los violentos arrestos del  pasado viernes, informó a DIARIO DE CUBA el activista Julio César Valcárcel.

El disidente opinó que las autoridades mantendrán bajo arresto a muchos de ellos hasta que “les baje la hinchazón” provocada por los “brutales golpes” que recibieron, para evitar que muestren las “evidencias” de la represión.

Más de 50 activistas fueron detenidos el pasado viernes en Palma Soriano cuando intentaban retomar en esa localidad la “Marcha Nacional por la Libertad Boitel y Zapata Viven”, que prevé protestas en todo el país.

De acuerdo con las versiones de varios de los opositores liberados, efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado patearon y golpearon a los activistas utilizando tonfas e incluso herramientas.

Entre los que peores lesiones sufrieron estarían Abraham Cabrera Torres, Eurbis Perales Elías, Ángel Moya Acosta y Misael Valdés Díaz, según Valcárcel.

Cabrera Torres y Perales Elías fueron llevados al hospital el viernes, pero tras recibir atención médica las autoridades los trasladaron a estaciones policiales.

“Les dieron con una llave de quitar las ruedas de los automóviles que tenía un policía. Tienen heridas en la cabeza”, afirmó Valcárcel.

Varios disidentes han relatado además que los efectivos del régimen “se ensañaron” con Moya Acosta, principal impulsor de la marcha.

“En la unidad de la Policía lo sentaron en una silla y le daban golpes porque no se callaba, seguía gritando en contra de la dictadura (…) El policía que lo golpeaba decía ‘me duelen las manos de darle y este hombre no se calla'”, dijo Valcárcel.

Entre los que permanecen detenidos está también José Daniel Ferrer García, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), una de las organizaciones más activas del oriente de la Isla.

Ferrer y Moya son dos de los miembros del Grupo de los 75 disidentes condenados en 2003 que se negaron a partir al exilio en España como condición para ser excarcelados.

Dejar respuesta