presospoliticos(Por DDCuba) La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) calcula que en Cuba hay todavía un centenar de presos por motivos políticos, cifra que ha disminuido respecto a otros años por el proceso de excarcelaciones iniciado en julio de 2010, reportó EFE.

La CCDHRN divulgó hoy un nuevo informe sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, donde denuncia que ha aumentado la “represión de baja intensidad”, con 2.074 detenciones arbitrarias de corta duración durante el año pasado.

En líneas generales, la Comisión que lidera el disidente Elizardo Sánchez considera que la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales sigue siendo “negativa” para la inmensa mayoría de los cubanos y predice que la situación tenderá a empeorar a corto o mediano plazo.

Sobre los presos políticos, la CCDHRN dice que ha podido documentar al menos 105 sancionados o procesados por motivos políticos o político-sociales, frente a los 201 y 167 que reportó en enero y junio de 2010, respectivamente.

La disminución se debe al proceso de excarcelaciones iniciado en el segundo semestre de 2010, un “hecho positivo”, según la Comisión.

Cincuenta y seis presos, 41 de ellos considerados reos de conciencia por Amnistía Internacional, han salido de la cárcel “hacia el destierro en España”, indica la CCDHRN, acompañados por un total de 323 familiares.

Sin embargo, once prisioneros de conciencia (pertenecientes al Grupo de los 75) que se niegan al exilio continúan en prisión, a lo que se suman ocho disidentes de ese colectivo que salieron de la cárcel en los últimos años con licencias extrapenales, pero cuyas condenas se mantienen.

“El Gobierno de Cuba sigue teniendo el primer lugar en el hemisferio occidental por el número de presos de conciencia, un total de 19”, dice la CCDHRN en su informe.

Por otra parte, denuncia la “proclividad liberticida” del régimen cubano reflejada en un aumento de las detenciones por motivos políticos a lo largo de 2010, que fueron 2.074 frente a las 870 que pudo documentar en 2009.

“En la gran mayoría de los casos han sido detenciones arbitrarias por algunas horas o varios días. Por lo menos diez de los detenidos permanecen internados en prisiones de alta seguridad a la espera de juicios de carácter político”, reporta.

Las expectativas para el año 2011, de acuerdo con la CCDHRN, son “inquietantes” debido a la “falta de voluntad política” del régimen para acometer reformas legales que acaben con la “inaceptable criminalización del ejercicio de todos los derechos civiles, políticos, económicos y culturales”.

Además “parece avecinarse un deterioro sin precedentes, bajo este gobierno, de los derechos sociales” debido a los recortes anunciados por las autoridades dentro de su plan de ajustes para superar la crisis económica de la Isla, advierte.

La CCDHRN confecciona sus listados de presos políticos con datos no gubernamentales obtenidos a partir de información confirmada con familiares cercanos de los afectados.

Dejar respuesta