(por abc.es)
images4La sentencia de Fidel Castro de que «el modelo cubano ya no funciona ni para nosotros» ha causado un enorme estruendo fuera y dentro de la isla, aunque los medios oficiales la silenciaran ayer. Las declaraciones del dictador cubano a un periodista estadounidense de la revista «Atlantic» han sido interpretadas de forma unánime como el reconocimiento expreso de la grave crisis económica causada por el régimen comunista que él instauró hace más de medio siglo.
En las últimas semanas, Castro ha admitido a medios extranjeros la persecución a los homosexuales durante las dos primeras décadas de mandato y criticó su propia actitud en la crisis de los misiles de 1962.
Analistas cubanos en el exilio descartaron a Efe que esas declaraciones realizadas durante una larga entrevista en agosto sean un «signo de senilidad» por parte del ex gobernante, de 84 años. Por el contrario, consideraron que es una luz verde para que su hermano y actual presidente, Raúl Castro, haga reformas que permitan al país salir de la bancarrota.
El ex preso político y economista independiente Óscar Espinosa Chepe señaló a ABC que el «desastre nacional es tan evidente, que al propio Fidel Castro no le queda más remedio que reconocerlo». Sin embargo, este opositor detenido en 2003 afirmó que «es triste que lo admita ahora, cuando muchos hemos pasado por prisión simplemente por hacer recomendaciones de cambio como las que ha hecho el propio Castro».
Espinosa Chepe habla del «modelo errático o disfuncional» vigente en Cuba.
Mientras que para el defensor de los derechos humanos Elizardo Sánchez «no es un modelo cubano sino castrista, copiado al carbón del fracasado modelo soviético». El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional apuntó a Castro como el «principal culpable de la terrible situación de pobreza y desesperanza» que hay en Cuba.
Sánchez, también ex prisionero de conciencia, declaró que el dictador «no puede salir airoso del juicio de la Historia, no solo por el fracaso de su modelo sino por los graves crímenes contra las personas durante su régimen». La bloguera Yoani Sánchez señalaba mientras tanto en twitter que «Fidel Castro pasa a la oposición» con la divulgada frase.
Pan mojado en aceite
El primer secretario del Partido Comunista invitó al periodista Jeffrey Goldberg a Cuba para comentar un artículo suyo sobre la situación en Oriente Medio. Castro soltó la «perla» sobre el fracaso de su modelo en el transcurso de un almuerzo «relajado», después de conversar sobre la amenaza nuclear. Goldberg acababa de preguntarle si todavía creía que su modelo comunista era exportable. En esa comida, según relataba el periodista el martes en su blog, su principal interés era observar a Fidel Castro. Y vio cómo ingería «pequeñas cantidades de pescado y ensalada, mucho pan mojado en aceite de oliva, así como una copa de vino tinto».

Dejar respuesta