derechos-humanos
(Por Cubaencuentro)
El régimen cubano ha continuado hoy la campaña de arrestos y represión con las que desde el pasado jueves intenta impedir las acciones organizadas por la oposición para conmemorar el Día de los Derechos Humanos y para denunciar su continua violación en la Isla.

Los mensajes de periodistas, blogueros y activistas cubanos en las redes sociales, anunciando detenciones o amenazas por parte de las fuerzas de Seguridad del Estado, no han cesado durante la jornada de este pasado sábado.

A primera hora de la mañana de ayer, Luis Felipe Rojas, editor del blog Cruzar las Alambradas, informaba a través de Twitter que en la región oriental habían sido detenidos varios activistas, entre ellos los opositores Emilio Leyva en Baracoa, Manuel Velazquez Toranzo en Las Tunas y en la estación de omnibus de Guantánamo, Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental y el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo.

Minutos después, el propio Felipe Rojas denunciaba amenazas “de todo tipo” formuladas por agentes de la policía política apostados frente a su casa, “delante de sus hijos y demás familiares”.

A través de la plataforma Háblalo sin Miedo pudo conocerse del arresto de varios activistas del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País y del Frente Nacional de Resistencia Cívica, que participaban en una marcha por los derechos humanos en la localidad de Santa Cruz del Sur, en Camagüey. En uno de los mensaje de esta plataforma puede constatarse como el activista Yoan David González Milanés es detenido por la Seguridad del Estado mientras intentaba relatar estos hechos vía telefónica.

En La Habana, un mensaje enviado a esta redacción informaba del arresto de los opositores Leonardo Calvo y Juan Antonio Madrazo, mientras varios agentes de la policía política se mantenían apostados frente a la casa del presidente del Partido Arco Progresista de Cuba, Manuel Cuesta Morúa.

Roberto J. Guerra, director de la agencia de prensa independiente Hablemos Press, informaba a través de su cuenta en Twitter que la activista Ivonne Malleza, arrestada desde el pasado 30 de noviembre y cuyo paradero se desconocía, se puso en contacto con la Dama de Apoyo Mayra Morejón y le comunicó que estaba en un centro de procesamiento penal en La Habana.

Malleza, de 34 años, protagonizó junto a otras activistas una sonada protesta en el Parque de la Fraternidad, en La Habana, tras la que fueron violentamente reprimidas y detenidas por efectivos policiales.

Según otro mensaje de la misma red social, en la conversación telefónica que le permitieron, Malleza expresó a Mayra Morejón su preocupación por su esposo, Ignacio Martínez Montero, también detenido, y por su hijo, pero dijo que “se mantiene firme en sus ideas”.

También en la capital, 28 Damas de Blanco continuaban este sábado sin poder salir de su sede (la casa de su fallecida líder Laura Pollán) porque decenas de partidarios del Gobierno están concentrados a las puertas del inmueble en un “acto de repudio” que en este caso comenzó desde ayer viernes.

En el interior de la vivienda se encuentran las mujeres todas vestidas con camisetas blancas que llevan estampada la imagen de Laura Pollán, mientras en la calle, los afines al régimen corean lemas revolucionarios y vivas a Fidel y Raúl Castro aderezados con canciones y consignas a través de un potente altavoz colocado en la calle y con una gran bandera cubana desplegada a lo ancho de la vía.

Los arrestos y el acoso policial practicados hoy por las autoridades cubanas se suman al resto de detenciones que han tenido lugar a lo largo de la última semana y que la oposición interna cifra en más de 200, solo en estos primeros días de diciembre.

Dejar respuesta